Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Historia del Instituto Católico de Oriente

 

Presencia Marista en San Miguel desde 1923. Con un carisma muy particular bajo el símbolo testamental de Marcelino Champagnat, su fundador, la comunidad de hermanos Maristas, cumple 85 años de presencia en l formación cristiana de los jóvenes migueleños y del oriente salvadoreño.

 

Un sueño hecho realidad por aquel sacerdote francés que San Miguel nunca olvidará, Monseñor Víctor Basilio Plantier, es hoy todo un proyecto y realización enmarcado en el contexto histórico del Instituto Católico de Oriente; Comunidad Educativa Marista que trasciende en el tiempo con un dinamismo muy particular que hace vivencia plena “sentir con la iglesia” y con todos los sectores de la sociedad oriental.

 

Sobre los orígenes de la presencia de la Comunidad Educativa Marista en la Sultana Oriental, es necesario destacar que en el centro citadino contiguo a la Iglesia San Francisco, se yergue como testigo fiel el antiguo edificio, testigo de una labor fecunda, baluarte de lo que representa el conjunto de más de siete décadas, generando con apego a una filosofía de constante crecimiento y actualización acorde con los cambios necesarios que la Iglesia y la sociedad demandan para “un orden más justo, más humano y más cristiano”.

 

Gracias a la generosidad de un hombre que supo entender la magnitud de la obra marista, Don Francisco Trujillo, el ICO, estrenó edificio en 1961, en el punto exacto donde se detuvo la ardiente furia del “Chaparrastique”, por la maternal ayuda de María Reina de la Paz.

 

Con el edificio pedagógico, magníficos campos de recreación y una envidiable vegetación, la Comunidad Educativa del ICO, es entrega constante en la “exigencia académica que mantiene el trinomio Maestro, Padre y Alumno” en la búsqueda de una formación integral que auspicia y vive los valores formativos sin triunfalismos exteriores, porque ser Marista es vivir en consonancia con el símbolo de las tres violetas “Humildad, Sencillez y Modestia”.

 

Como fuerzas dinamizadoras de crecimiento el ICO, cuenta con organizaciones activas de Pastoral, Deportes, Escuela de Padres…todo ello habla objetivamente de una obra que se perfila cada vez más a tono con los tiempos, irradiando los valores cristianos, culturales y cívicos.

 

El Mundo Marista de Centroamérica, nació con la fundación del ICO, que amplía sus servicios a los sectores más necesitados al ver realizado el proyecto de la fundación de la Escuela Marcelino Champagnat que cubre los grados de Preparatoria a Noveno grado, en la jornada vespertina.

 

La Comunidad Marista agradece la confianza depositada por la familia en la pedagogía de Marcelino Champagnat y ruega a la Reina de la Paz que bendiga a la Familia Marista para que surjan buenas y abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas que continúen la misión del Colegio Marista: “Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.

ICOantiguo